Juanita Vinyls: Divulgación musical en formato vinilo

¿Habéis pensado en empezar vuestra propia colección de vinilos? ¿O bien queréis ampliarla con el LP de alguna de las bandas nacionales emergentes que lo están petando?

Juanita Vinyls, con poco más de medio año de vida, consta de una tienda online fresca con títulos desde internacionales a alternativos. Además, en su blog podemos encontrar recomendaciones para nuestra colección.

¡Las tiendas de discos están más de moda que nunca! El auge del vinilo y su distribución actual ha logrado renacer a una comunidad de coleccionistas del formato. Ya sea por su sonido más puro o por cuestiones estéticas, muchos somos los que ojeamos las novedades en vinilo, e incluso compramos online.

https://www.instagram.com/p/B8icvpvKjJO/

Bárbara, bajo el pseudónimo de Juanita Vinyls, nos ha hablado de su proyecto para conocerlo un poco más.

FF: Que vinculación has tenido con el sector musical antes de Juanita Vinyls y que te llevó a crear una tienda online? 

J: La música siempre ha estado y está presente en mi vida, en todas sus formas: escuchando discos, yendo a conciertos, festivales, intentando hacer mis pinitos…

Juanita no es solo una tienda online, es un proyecto en el que me expreso y plasmo mis opiniones e intereses. El blog y la comunidad que tenemos en Instagram hacen que sea algo más que «vender discos». Juanita es compartir y aprender de los demás. Me centré en los vinilos porque me parece un formato muy romántico. Soy joven, veía los vinilos de mis padres en casa y me parecían algo tan bonito y complejo… ¿cómo va esto? Así que al final me aficioné, y disfruto mucho compartiendo este hobbie con los demás siempre que puedo.

FF: ¿Qué criterios utilizas para crear tu catálogo? ¿A qué tipos de música/artistas quieres encaminar tu catálogo? 

J: Cuando pienso en incorporar nuevos títulos siempre me pregunto: «¿Me gustaría tenerlo en mi colección?». Si por un motivo u otro, la respuesta es sí, lo incorporo al catálogo. Intento tener en stock clásicos, discos menos recientes pero imprescindibles para alguien que comienza su colección…

Pero sobre todo quiero poner el foco en títulos de grupos emergentes, más independientes, y que aportan un sonido nuevo, algo característico que los haga discos deseables. Creo que es lo que más aprecian los clientes: descubrir algo nuevo. Por eso siempre estoy trabajando en ello e iremos incorporando cada vez más títulos de este estilo próximamente.

FF: ¿Qué vinilos lanzados recientemente en la tienda nos recomendarías para una cuarentena? 

J: Sin duda, si tuviera que encerrarme con un solo disco ahora mismo, sería La Distancia de McEnroe. Estoy enganchada estos dias. Seré Tú, la primera canción del disco, comienza con  sonidos callejeros… Algo muy nostálgico que escuchar estos días, jajaja. Si buscáis algo más alegre, bailable y queréis teletransportaros a otro lugar en el tiempo, por supuesto, os recomiendo Hot Fuss de The Killers. Es mi disco favorito. Siempre me hace venirme arriba y está lleno de temazos.

FF: ¿Siempre lanzas vinilos nuevos o piensas entrar en el mercado de segunda mano? 

J: Por el momento me centro en discos nuevos, pero es muy posible que pronto también incorporemos discos de segunda mano. Rebuscando e intercambiando discos, a veces, encuentras gratas sorpresas.

FF: ¿Cuál es tu opinión respecto a la situación del vinilo en el mercado? ¿Cuáles piensas que serán las tendencias tanto de los coleccionistas como de las bandas?

J: Bueno, está claro que toda la situación que estamos viviendo va a afectar a la industria musical en todas sus facetas. La tendencia de ventas de vinilos, como analizabais el otro día en vuestro blog, era a la alza, pero claramente esto se va a ver truncado por la situación económica que vamos a encontrarnos después del confinamiento.

Por otro lado pienso que vamos a seguir privados de poder acudir a grandes aglomeraciones como conciertos y festivales, así que una manera de apoyarnos todos, bandas y tiendas pequeñas, es al menos comprar discos y disfrutar de estos grupos en casa. Las cancelaciones les están haciendo mucho daño y comprar su música, ahora más que nunca, puede ser una forma de apoyarles.

FF: ¿Cuál es el vinilo de tu colección personal que ni loca revenderías en tu tienda?

J: Nunca me desharé de Magnolia y Loto, ambos de Rufus T. Firefly. Son una joya, vienen con láminas diseñadas por Julia, la batería, al igual que las portadas y el vinilo en sí también es muy psicodélico. No me cansaría nunca de escucharlos y ahora mismo son difíciles de encontrar… Así que eso me hace valorarlos aún más.

FF: Por último… ¿por qué Juanita?

J: Algún día os lo contaré, llamaré a Fym Factory para daros la exclusiva… Pero es algo secreto, que probablemente con el tiempo, cobre algo más de sentido. Eso sí, quería que «la marca», por así llamarlo, fuera algo que evocara que hay una persona detrás, que es algo hecho por alguien como la persona que está buscando discos, cercanía. De ahí que sea un nombre de mujer. Aunque no sé por qué aún mucha gente cuando me escribe, instintivamente, siempre lo hace en género masculino. Creo que estamos un poco mal acostumbrados.

Aquí os dejamos el link a la colección: discosjuanita.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *