Herr Krank: “Desde hace mucho tiempo me gusta mezclar la música jazz con la electrónica, como Saint Germain”

Herr Krank es un productor francés dentro del mundo de la escena house que nos presenta su segundo EP titulado So What? 4 temas diseñados para las pistas de baile con una clara influencia del jazz.

En este EP destaca Acid Jazz, un tema que marcó el año 2018 y lo impulsó en el mundo de la música electrónica, considerado por Fym Factory como uno de los grandes ejemplos de la fusión musical. Es precisamente Herr Krank quien nos da una idea clara de sus orígenes sonoros en los que se refleja su propuesta. Gran amante del jazz clásico de la década de 1940, también le enloqueció la profunda escena del techno berlinés.

Bajo el sello de Helios Records, Herr Krank nos habla sobre el camino que lleva en especial el jazz, mezclado en una esfera electrónica que nos hace creer en nuevos géneros musicales.

Fym Factory ha estado en contacto con el artista para que nos cuente su experiencia de primera mano, cómo está viviendo su nuevo lanzamiento y el crecimiento en la escena de los clubes franceses.

FF: Estamos en medio de la promoción de tu disco, cuéntanos un poco sobre este año y especialmente como te ha ido este verano, justo antes del lanzamiento de tu nuevo EP «So What?»

HK: Tuve un gran verano con algunos conciertos en toda Francia y uno en Suiza, pero el más importante fue el Festival Apolo, un festival que organizamos por tercera vez con mi equipo «Helios» de mi ciudad natal, Le Havre en Normandía. Trabajamos mucho en él, el cartel era principalmente House with Groove boys Project, Oden & Fatzo, Tour Maubourg, Madcat, ¡y funcionó muy bien!

FF: «¿So What?» ¿Por qué este nombre?

HK: «So What» es el título de una de las mejores canciones de jazz compuestas por Miles Davis, con John Coltrane al saxo y muchos instrumentistas brillantes, me encanta esa canción. «So What» es también el título del primer tema de mi nuevo Ep y cuando empecé a producirlo, estaba a punto de hacer un tema de música jazz al completo sin nada de electrónica y con un tempo muy lento… Pero en realidad decidí añadir algo de música house, como una batería de club, una línea de bajo ácido, así que la música empieza con algo muy clásico y lento, y de repente hay un cambio hacia música electrónica. Cuando escuché eso desde el principio por primera vez, estaba como… ¿Puedo realmente hacer eso? ¿Por qué no? Bueno, ¿y qué? Así es como encontré el título la verdad.

Herr Krank – So What?

FF: ¿Crees que personalmente estas en uno de los momentos más importantes de tu carrera? ¿Cuál esperas que sea tu próximo paso?

HK: Creo que puedo llegar más lejos con este proyecto si sigo trabajando, así que estoy en un momento importante de mi carrera sinceramente. En el futuro quiero mostrar otros proyectos, como mi proyecto de techno Sehr Krank, o hacer colaboraciones con otros artistas.

FF: Para nosotros, tu single «Acid Jazz» es uno de los mejores ejemplos para explicar la dualidad musical, desde el jazz hasta el tech-house. ¿De dónde sacas la fusión de estos estilos y cuáles son tus mayores influencias?

HK: Desde hace mucho tiempo me gusta mezclar la música de jazz con la electrónica como Saint Germain, ese artista me inspiró mucho, encuentro su música perfecta. También me encanta el acid house, empecé a escuchar acid con DJ Pierre , Phuture o Cajmere. El primer tema que mezcla estos dos estilos se llama Acid Over de Tyree y cuando lo descubrí tuve la idea de hacer mi propio tema con algo más bailable, más ácido y con piano, así que hice ese tema y lo llamé Acid Jazz.

FF: Vemos que has lanzado tu EP «¿So What?» en formato vinilo. Teniendo en cuenta los hábitos de consumo de música actuales, ¿Qué te decidió a tomar esta decisión?

HK: Cuando decidimos con mi sello producir un vinilo, no nos importó si el vinilo funcionaría o no, estábamos emocionados con el simple hecho de producirlo en formato físico! Estamos muy contentos de tenerlo ahora y vendimos suficientes copias la verdad.

FF: Hablemos de la canción que da nombre al EP. ‘So What?’ es como un viaje que empezamos en cualquier club de jazz de Nueva York, y de repente… ¡Estamos en una fiesta de El Row! ¿Qué opinas sobre ellos?

HK: La verdad que no conozco El Row, no me suena.

(Risas)

FF: Vemos que actualmente una gran parte de tus conciertos tienen lugar en Francia, ¿Te gustaría actuar en un país o lugar determinado en el futuro?

HK: Sí, me encantaría actuar en Berlín o Londres, encuentro la cultura musical muy interesante en estas ciudades, pero estoy dispuesto a tocar en todas partes, me encanta viajar.

Herr Krank – So What EP

FF: Y ahora una pregunta más personal, de todos los DJs y artistas que has visto en vivo, ¿cuál te sorprendió? ¿Teniendo en cuenta tanto su set como su presencia en el escenario?

HK: Wax Tailor fue enorme para mí, fue un show en vivo con muchos instrumentistas y me pareció una locura, la música era una auténtica locura…También me encantó KiNK, él desprende una gran energía durante sus shows en vivo, mantiene a la gente bailando todo el tiempo.

FF: Hoy en día encontramos festivales con una fusión de inmensos géneros musicales, ¿Qué tipo de festivales te interesan?

HK: Como mucha gente en Europa me encanta el Festival de Dour, especialmente por la gran selección de estilos musicales que se propone. El festival Sziget también es una buena elección, pero el Sónar de Barcelona atrae mucho mi interés, nunca he estado allí, y creo que para la próxima debería ir.

FF: Nietzsche dijo que «una vida sin música sería un error». ¿Qué es la música para ti?

Sí, por supuesto, la música es muy importante, une a la gente, hace que tu vida sea más emocionante, con más emociones. Estoy de acuerdo con el Sr. Nietzsche.

FF: Para finalizar, Fym Factory nos consideramos unos enfermos por la música. Tu nombre, Herr Krank, casualmente significa en alemán Sr. Enfermo. ¿Te defines realmente así?

HK: Sí, las personas cuando amamos la música, nos enfermamos de ella. También considero que cuando los artistas se superan a sí mismos, producen cosas «enfermizas», es decir increíbles. Los imagino en el estudio como locos produciendo para conseguir la inspiración perfecta. Cuando elegí mi nombre de artista, básicamente estaba produciendo techno, como el techno de Berlín (por eso elegí un nombre alemán) y para mí ese tipo de techno oscuro muy repetitivo, me hace pensar en un virus, o una bacteria, algo enfermo.

Muchas gracias por tu predisposición a colaborar con nosotros, nos vemos pronto en Barcelona.

Herr Krank – Acid Jazz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *