Ley DJ nos habla del estreno de ‘House of Ley’: “Soy muy ecléctica. Esto gustará a alguien que no pone etiquetas”

A Ley DJ le ha pillado el inicio del 2020 en buena forma. Hace unas semanas anunciaba su primer evento organizado al completo por ella y su staff, House of Ley, el próximo 8 de febrero en la Sala Upload de Barcelona. Fusionará géneros con artistas como Delafé, Delaporte, Soledad Vélez, The Crab Apples o Mr.K!

Recientemente se han publicado las nominaciones a los XII Premios de Música Independiente organizados por UFI (Unión Fonográfica Independiente) en los que Ley DJ opta al premio en las categorías de Canción del año por “50 latidos”, mejor Grabación de electrónica y mejor producción musical por Periscope, PT.2 (esta última compartida con David Van Bylen).

FF: ¿Nerviosa? ¿Es tu primera vez en presentar candidatura a estos premios? 

L: La iniciativa de presentarme surge a través de la Agencia y el sello. Normalmente se envían muchos de los trabajos que se editan en el sello, y en este caso, igual que hicieron con David Van Bylen, también los míos. Veremos que tal…la gente que te apoya te vota pero hay una gran cantidad de candidaturas, muchos estilos distintas y artistas diversos. En estos premios hay gente que se dedica a producir desde hace muchos años, y yo hace relativamente poco que lo hago, alrededor de 5 años. Pinchando llevo 10 años, y la verdad que para mi ahora la producción es algo con mucho peso y me organizo todos los lanzamientos a nivel anual. Es una sensación incomparable.

FF: ¿Cómo te hace el ‘click’ a querer producir? ¿prefieres producir o pinchar?

L: Empecé con pequeños remixes y vi como tenia muy buena acogida por el público y se venían arriba. Para mí esa sensación de gestar una idea, desarrollarla durante muchas horas y finalmente lanzarla al público, es una satisfacción personal incomparable.

Aún y así, todavía prefiero pinchar porque me siento con menos soltura al producir. Es cierto que el pinchar es algo del “aquí y ahora”. Cuando estás pinchando y ves que el feedback del público no es bueno, puedes tirar por otros derroteros y tratar de conectar con el feeling del público.

En cambio, cuando lanzas un tema producido desde hace meses no tienes ni idea de cómo va a ser la reacción del público y su repercusión, independientemente del cariño, dinero y horas de estudio que le hayas dedicado. O viceversa. Esa es la magia.

FF: 50 latidos es el single junto a Soledad Vélez, nominado a Canción del año en los Premios UFI. Es una producción publicada a través de DSK Pop Records, record label propiedad de Dskonnect, que empezó como agencia de contratación y management. DSK Pop Records se lanzó al mercado presentando uno de tus primeros singles originales, “California”, ¿Cómo se forjó esta alianza y qué planes tenéis juntos?

L: DSK Pop Records nació con la necesidad que teniamos algunos artistas de Dskonnect de presentar nuestros trabajos pero no encontrábamos una plataforma que nos apoyara al completo. Tampoco íbamos con la tesitura de buscar en una major, están por otras cosas. La agencia tomó nota y lanzó la record label. Trabajamos de una forma muy familiar, llevando el ritmo los artistas, sin managers que nos presionen por timmings. Nosotros desarrollamos trabajos, marcamos tiempos, nos ayudamos y luego lo compartimos con el sello, como una especie de cooperativa.

La agencia acaba de dar un salto de calidad fichando a un par de bandas bastante reconocidas en la escena live music qué empezarán a lanzar trabajos desde DSK Pop Records. Así la record label se abre a estilos distintos de la electrónica, pero con la máxima de ser música bailable y alternativa. No puedo dar más detalles…

’50 latidos’ – Ley Dj & Soledad Vélez

FF: Estaremos atentos en las próximas semanas de conocer esas bandas… ¿Cómo fue el momento de Ley DJ lanzándole la carta a Dskonnect?

L: En 2011 estaba haciendo un postgrado de Gestión de la música en la Universidad de Valencia, y en un cúmulo de casualidades conocí a Dani Koala cuando empezaba Dskonnect. Con mi primera agencia, Dani empezó a llevarme de forma casual en los bolos que tenía, como agente de booking. Nos perdimos la pista cuando él se fue a Barcelona y yo me quedé en Valencia.

Hace 5 años volví a entablar relación con él, y DSK Pop Records empezaba a despegar, cuando Dani y yo volvimos a contactar en Barcelona de nuevo, no nos lo pensamos en volver a trabajar juntos. He tenido mucha suerte en ese sentido.

FF: También has conseguido entrar en la categoría de artista emergente. A pesar de que te califiquen de emergente, ya en el año 2011 tienes tu gran oportunidad, gracias a un vuelo perdido por The Zombie Kids llegas a hacer el cierre del festival Arenal Sound en su segunda edición. Parece una historia de película, ¿Cómo fue ese momento de entrar en cabina? 

A través de las prácticas del postgrado, entré en la organización del Arenal Sound llevando la logística y siendo asistente de producción en camerinos. Yo iba a hacer un cierre muy pequeño y solo para el staff, no era nadie en la escena musical. De repente, se cayó The Zombie Kids del cartel a apenas unas horas antes de su actuación y entró el director de producción diciendo: -¿Leti, tu te atreverías a hacer el cierre?. -¿Yo? Pa’lante.

Todo el staff me ayudó a prepararme, hicieron un camerino improvisado con un papel escrito a boli, muchas risas, todas mis amigas ahí…imagínate. Parecía un farol para salir del paso por parte de la organización. Mucha gente no se enteró del cambio, y me la jugué. Entré con el tema de “Face” de The Zombie Kids para hacer ‘efecto llamada’ y lo conseguí, la gente se acercó del camping al escenario. Al principio me abuchearon pero el repertorio acabó gustando. Empecé muy mal pero terminé satisfecha.

‘Face’ – The Zombie Kids

Esa experiencia me sirvió para controlar la presión en directo y me valió la residencia de la sala La 3, en Valencia.

FF: En tu cartel de House of Ley, hay varios artistas como Delafé, Delaporte, The Crab Apples, y Soledad Vélez que forman parte de una corriente alejada de la electrónica pura. Sin embargo, decides sorprender fusionando estos estilos independientes con tu música. Teniendo en cuenta el panorama actual que hay en la ciudad, ¿Crees que es una fórmula innovadora para atraer al público de Barcelona?

L: House of Ley va de tener incentivos de tipo artístico. Un lugar donde varios artistas puedan hacer cosas que habitualmente no incluyen en sus shows.

Ley DJ explicando a Fym Factory su show “House of Ley”

El concepto principal es preparar el una fiesta que gira entorno a un lugar como podría ser mi casa. Con mis amigos y para mis amigos. El atrezzo ha sido muy importante en este proyecto, decorando la sala como si fuese un living room donde encontraremos elementos del hogar mezclados entre la gente. Habrá un segundo ambiente más juvenil con juguetes alrededor de la sala donde veremos Dj’s scratcheando, improvisando e interactuando con el público.

FF: ¿Es un proyecto que nace con la intención de ser permanente en el tiempo?

L: Para ser sinceros, tengo una fecha más cerrada en Barcelona para antes de verano. Si todo va bien, tengo el objetivo de que esto tenga continuidad y crezca de forma natural. De momento disfrutar el primero, rodeada de tantos amigos que me han ayudado.

FF: ¿Que opinas del panorama de la música actual?

L: Yo siempre he creído que la música es cíclica porque los sonidos están siempre ahí. Como dice un amigo mío; menos en la N.A.S.A. todo está inventado. Lo que escuchamos ahora ya lo han hecho antes Los Beatles, Rolling, Pixies, Los Planetas, Jay-Z…

Quiero decir, está todo inventado pero en los matices está la diferencia. Va por modas, la música trap y urbana actual es la evolución del hip-hop que escuchaba cuando yo era adolescente que me flipaba el rap nacional de Kase.O, Mala Rodríguez o SFDK.

FF: ¿Cómo lo hace alguien tan polivalente en cuanto a estilos de música se refiere, para no enmarcarse en un género en concreto de música electrónica?

L: Yo soy muy ecléctica. Esto gustará a alguien que no pone etiquetas, pero es malo para quién clasifica. Hay eventos muy categorizados que quizás ese eclecticismo me hacen estar en tierra de nadie. A la vez también lo veo como una ventaja, me siento cómoda así, sin etiquetas, tocando todos los palos dentro de la música alternativa y de la electrónica.

Es muy raro que pinche solo 100% rock o pop, por eso siempre hay remixes o bases electrónicas de producción propia. Aunque en su esencia tiene ese sonido rock/pop.

FF: Como opinión particular de Fym, pensamos que la creatividad en la música debe seguir apostando por la dualidad entre estilos electrónicos unida a géneros más “clásicos”. ¿Por qué decides sumergirte en este tipo de fusiones, teniendo en cuenta el auge comercial que está viviendo estilos como el techno? 

Para mi el techno tiene una escena muy sólida, con gente muy fiel. También hay mucha gente que hace techno y mucha competencia.

Pincho techno pero una sesión entera, no va conmigo. Cuando lo hago me centro mucho en la electrónica pero fusiono más con house, tech-hose. Se me ve mucho el plumero que me gusta la parte más armónica de la música.

 

Ley DJ en la Sala Apolo en el evento ‘French Fries. 2018.

Igualmente, disfruto mucho yendo a eventos como el DGTL o el ADE de Amsterdam. Gracias al constante contacto que Dskonnect tiene como Agencia de artistas de techno como Maceo Plex, y me encanta. Es cierto que hay tanto eventos que te pierdes, así como subcategorías como melodic techno, tech-house, hard techno… que las diferencias son pequeños matices que lo hacen ser un mundo más cerrado.

FF: Has estado en muchos de los festivales con más nombre de España (FIB, DCODE, Sonorama, Mallorca live…) y compartido cartel con artistas tan variados como, por ejemplo, Boys Noize, Digitalism, Laurent Garnier, Two Door Cinema Club, Eels o Foals, ¿Cuál de todos ellos e independientemente del estilo musical te ha llamado más la atención?

L: Me encanta el dúo electrónico Röyksopp, y hace dos años tuve la oportunidad de cerrar un festival en Murcia justo después de su actuación. Fue increíble.

FF: Siguiendo con tu racha de festivales, ¿Cuál es el festival en el que sería un sueño para ti actuar el próximo verano?

L: La verdad que Primavera Sound y Mad Cool son dos bombazos de festivales. A nivel internacional, Coachella seria brutal a pesar de que a mucha gente no le guste por lo mainstream que dicen que es. Pues, sinceramente, me encantaría igualmente hacer el mainstream un rato, por soñar…O un Glastonbury, quizás tienen algún hueco en un escenario perdido por ahí.

FF: Para terminar, imaginate que está esperándote todo tu público para la actuación de esta noche…¿de todas tus canciones favoritas, cuál es la que escogerías para el soundcheck final y comprobar que esta todo en orden?

L: Pues mira, no tengo una fetiche en particular. Suelo hacerlo con el ultimo tema que he producido y que todavía no he sacado. lO uso para sber si lo que he escuchado en el estudio suena igual en directo. 

Muchas gracias Ley DJ por tu tiempo y te deseamos mucha suerte con tu proyecto.

Tickets todavía a la venta en Ticketmaster and WeGow.

Playlist de House of Ley Vol.1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .